sábado, 26 de junio de 2010

Cuidando a los pequeños de la casa: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad


¿Qué es el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad?


El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos problemas afectan a los niños de todas las edades en todos los aspectos de sus vidas.

Los niños que reciben un diagnóstico de TDAH típicamente exhiben dos conjuntos de 6 o más síntomas que:
son evidentes antes de los 7 años de edad, causan deterioro en al menos dos situaciones (por ejemplo, la familia, escuela, relaciones sociales), presentan inadaptación y no concuerdan con su nivel de desarrollo, y no son causadas directamente por otras condiciones (depresión y ansiedad, entre otros).

Dependiendo del tipo y número de síntomas de falta de atención e hiperactividad presentes, un niño puede recibir uno de tres diagnósticos del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.

Estos son:


Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo.
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo falta de atención.
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo combinado.


Para recibir el diagnóstico de tipo hiperactivo-impulsivo un niño debe mostrar 6 o más de los siguientes síntomas, persistentes durante al menos 6 meses:


- juega con las manos o pies o se mueve continuamente en una silla

- tiene dificultades para permanecer sentado

-corre o se mueve en forma excesiva en situaciones inapropiadas

-presenta dificultades para jugar o comprometerse en actividades tranquilas

-está en permanente movimiento o actúa como si fuese accionado por un motor

-habla demasiado, lanza las respuestas antes que se hayan formulado completamente la preguntas

-tiene dificultades para esperar su turno

-interrumpe o molesta a otras personas.


Para recibir un diagnóstico del tipo de falta de atención, un niño debe mostrar 6 o más de los siguientes síntomas durante a lo menos 6 meses:


- no logra enfocar la atención a los detalles o comete errores debido a falta de cuidado

- tiene dificultades en mantener su atención en las actividades relacionada con tareas o juegos

- con frecuencia parece no escuchar cuando se le está hablando

- no sigue las instrucciones que se le dan

- tiene dificultades para organizar las tareas y actividades

- evita, no le agrada o no tiene ganas de comprometerse en tareas que requieren de un esfuerzo continuo

- pierde cosas que son necesarias para sus tareas o actividades, se distrae con facilidad, y se olvida de sus actividades diarias.


Para recibir el diagnóstico de tipo combinado, un niño debe presentar seis síntomas, combinando síntomas de los dos grupos anteriores.


El Impacto del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad sobre los niños

La investigación ha demostrado el impacto significativamente negativo que estos síntomas tienen en la vida diaria para muchos de los niños afectados. La capacidad de mantener la atención y controlar el nivel de las actividades y la conducta impulsiva es una herramienta críticamente importante en la infancia.

Debido al Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, los niños afectados deben luchar para poner atención, desarrollar y seguir los programas y para estar sentados tranquilos así como también con sus compañeros. En comparación con otros niños, pierden más las cosas que son necesarias para las tareas y actividades y son olvidadizos en sus actividades cotidianas. Experimentan dificultades para considerar las consecuencias de sus acciones al planificar acciones futuras. En muchos casos, la mala conducta no es el resultado de una incapacidad de comprender la acción correcta sino que más bien de una incapacidad de ya sea controlar la conducta o de escuchar y seguir las instrucciones. Por lo tanto, en ocasiones,los niños con el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad se comportan bien. Otras veces en situaciones similares, se comportan mal. Esta conducta discordante no es intencional.

Los niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad experimentan dificultad para abstraerse de las distracciones. Tienen dificultades para seleccionar lo que es importante y enfocar su atención a ello, y son fácilmente distraídos por cualquier estimulo. Con frecuencialos niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad sobrerreaccionan a las situaciones. Sin embargo, las dificultades para controlar los movimientos corporales suelen observarse en situaciones cuando deben mantenerse quietos durante periodos prolongados. Incluso en etapas tardías de la infancia, necesitan de recompensas más frecuentes, predecibles y consistentes para permanecer enfocados en la tarea, en comparación a la mayoría delos niños de su edad.



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